martes, 2 de marzo de 2010

Guri y El Niño son inocentes de la crisis eléctrica


Erika Hidalgo López* / El Mundo (Venezuela) - 06/01/10

Expertos explican que el nivel del embalse supera hoy en 18 metros la cota más baja del año 2003, cuando la sequía fue peor, pero no hubo necesidad de racionamiento en el país / Los niveles del embalse no son los más críticos. En 2003 la cota estuvo 18 metros por debajo de la actual, y no se racionó la energía. Analistas dicen que la crisis eléctrica es estructural y que tardará hasta cincos años en ser resuelta.



Guri mantiene todavía capacidad de generación eléctrica



El último reporte del nivel de agua en el Embalse de Guri mantiene una holgura de 18 metros con respecto a la cota registrada durante la crisis que tuvo la presa en mayo de 2003. El nivel de agua para esa época se contrajo hasta llegar a 244 metros sobre el nivel del mar.



Cuenta el ex director de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), Armando Meleán, que el panorama de ese momento fue crítico, y pese a ello no se racionó la electricidad a las empresas básicas, ni al resto del país.



Meleán señaló que el Guri se manejó de tal forma que no se vació el embalse. Explicó que existen acciones técnicas que reducen la operatividad de las turbinas sin afectar el suministro.



La crisis de ese momento fue paliada en el resto del país gracias a la incorporación de unos 1.620 megavatios al sistema, el año anterior (2002) a la disminución del nivel de agua de la presa de Guri.



La demanda creciente de 2003, sumada al incipiente rebote económico, fue atendida por la energía que básicamente se compró a Colombia y la que aportaron al sistema las empresas privadas, para la época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario